Máxima:


"Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así... no dosifiques los placeres, si puedes, derróchalos. Si la rutina te aplasta dile que ya basta de mediocridad, hoy puede ser un gran día date una oportunidad... Pelea por lo que quieres y no desesperes si algo no anda bien. Hoy puede ser un gran día, !y mañana también!" Joan Manuel Serrat

Inicio

25 octubre, 2010

Vivir en el pasado…

Quien mira continuamente hacia atrás suele tener un gran miedo a vivir el momento actual. Lo que sucede es que el pasado resulta seguro y tranquilizador porque acabó, mientras que el presente está ahí con todos sus desafíos. El pasado nos hace vivir en un mundo ficticio que nos aísla de la realidad. El pasado es cómodo y el presente INCIERTO.    El pasado tiene el engañoso encanto de lo seguro. Quien se aferra a él no se equivoca porque tiene todo resuelto. Es como ver la vida por un espejo retrovisor, siempre hacia atrás.    Pero, ¿es normal llevar una vida añorando siempre el pasado?  ¿Aun cuando fuera bueno, se puede vivir solo de la historia? ¿Si fue malo vale la pena echarle la culpa de todo?  ¿Qué pasa cuando se vive solo pensando en el pasado? ¿Para qué sirve el pasado?  ¿Conviene olvidarlo o tenerlo presente para no cometer los mismo errores?  ¿Hay personas que no se adaptan al presente?

Contenido: 
Si usted vive o vivió alguna vez aferrado al pasado coincidirá conmigo en que hacerlo es como estar preso en una gran celda que construimos nosotros mismos. Y en esa celda a veces fría, enorme y vacía nos vaciamos nosotros mismos.  Nos sentimos perdidos y por sobre todo nuestro espíritu se congela y nos paralizamos.      Quien vive en el pasado deja de apreciar los valores de la vida, y deja que se escurran los momentos más maravillosos de hoy.        Quienes están apegados al pasado suelen ser melancólicos y depresivos, ya que se orientan por algo que ya no está. Quizá se deba también a querer volver a vivir situaciones para corregirlas, en un estado de inconformismo obsesivo.    Cuando dicen “si pudiera volver a esa situación, me comportaría de un modo más inteligente”, se trata de un juicio erróneo.    Quienes viven en el pasado son grandes generadores de culpas y se autocastigan con ella una y otra vez... Si hubiera dicho... Si hubiera hecho... Si hubiera...              Creen que actuarían de otra manera porque ha pasado tiempo y la experiencia hace que vean otras maneras de reaccionar.   Pero la verdad es que en primer lugar resulta imposible volver al pasado, y en segundo lugar, si lo pudieran hacer, sin esos elementos de juicio, obrarían de igual forma.  ¿Conclusión? Que resulta inútil torturarse por lo que se hizo o se dejó de hacer en el pasado.    Se debe enfrentar la vida mirando hacia delante. El pasado ya pasó, poco o nada puede hacerse.  Pero el pasado sí nos puede servir, al menos para no cometer los mismos errores en el presente.


SUGERENCIAS PARA VIVIR EN ARMONÍA

A continuación algunas sugerencias para una vida feliz, en paz y armonía. Reflexiona sobre ellas y extrae todo lo que te sea útil, para mejorar la calidad de tu vida.
- Abandonar cuanto antes la postura de victima...salir del "pobre de mi."
- Dejar de lado los caprichos.
- Abandonar la costumbre de quejarse y criticar.
- Dejar de ver y hablar del lado oscuro de la vida, como si fuese la única realidad.
- Aprender a aceptar con amor las cosas que no podemos cambiar.
- Tener pensamientos positivos y sentimientos nobles.
- Dejar de vivir rememorando el pasado.
- Aprender a perdonarse y perdonar.
- Vivir en el presente.
- Ser auténticamente uno mismo en todo momento.
- Tener confianza en si mismo.
- Aprender a estar en armonía con uno mismo.
- Disfrutar del silencio y de los momentos de soledad.
- Tomarse tiempo para descansar, recrearse, relajarse y meditar.
- No ser posesivo ni dominante.
- No pretender cambiar a los demás.
- No preocuparse... ¡ocuparse!
- Ser sincero consigo mismo.
- No culpar a los demás por todo lo que nos pasa y asumir la propia responsabilidad.
- Saber reconocer los propios errores y defectos.
- Trabajar interiormente para autosuperarse.
- No sentirse superior ni inferior a nadie.
- No compararse con los demás.
- Tratar de no crearse necesidades no necesarias.
- No vivir compitiendo.
- Hablar poco, practicar el silencio y aprender a escuchar.
- No juzgar a los demás.
- No actuar por impulso y aprender a reflexionar sobre todo lo que nos pasa.

No hay comentarios: