Máxima:


"Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así... no dosifiques los placeres, si puedes, derróchalos. Si la rutina te aplasta dile que ya basta de mediocridad, hoy puede ser un gran día date una oportunidad... Pelea por lo que quieres y no desesperes si algo no anda bien. Hoy puede ser un gran día, !y mañana también!" Joan Manuel Serrat

Inicio

20 octubre, 2010

¿Estudiar te hace culto?

El 20 de octubre es el Día de la Cultura en Cuba. Ese día de 1868 se cantaron por primera vez las notas de nuestro Himno Nacional... ese día está considerado como el que inició la búsqueda hacia la nacionalidad cubana; marcó un antes y un después en cuanto al concepto de nación en Cuba.  Por eso el programa de hoy lo dedicamos a hablar de cultura...  o mejor, sobre qué es ser culto.  El tema del día: ¿Estudiar te hace culto?
Les presentamos el inicio y el final del programa:

Algunos creen que culto es aquel que sabe mucho, que es intelectual, que hizo estudios superiores.     Otros piensan que cultos somos todos, ya que todos pertenecemos a alguna cultura.     Para otros ser culto tiene que ver con la educación, los buenos modales, el respeto, la tolerancia... ¿Qué es para usted ser culto? ¿Todos los universitarios son cultos? ¿Cultura es solo arte? ¿Qué es para usted cultura? ¿Cuántas culturas diferentes conoce usted? ¿Leer aumenta la cultura?   ¿Se considera usted una persona culta?  ¿Respeta usted las diferencias culturales?   ¿Qué factores condicionan la cultura de una persona?  ¿Estudiar más nos hace más cultos?
Conclusión:
Para nuestras abuelas que nos criaron, ser culto era tener buenas maneras en la mesa. Una persona culta para ellas sabía comportarse en un círculo social elegante, sabía decir por favor y gracias, y sabía seleccionar los tenedores y cuchillos que flanqueaban el plato de menor a mayor.    Ahora, en muchos círculos urbanos la persona culta es medida por su nivel de instrucción, y por su capacidad de adquisición y acumulación de elementos y experiencias que han sido clasificadas comercialmente como culturales (como visitas a museos, cursos de historia del arte, concurrir a los teatros, al ballet, o estar a la caza del último libro popular).     Quizás quienes definen así a las personas cultas, estén olvidando que ser culto no es sinónimo de instrucción o activa vida social, sino que significa tener cierto nivel de cultura que puede variar según la modalidad social o generacional.  Es verdad que lograr un nivel de instrucción permite acceder a un conocimiento más amplio, que nos ayuda a interpretar mejor los hechos de la realidad e incrementa nuestra curiosidad por lo que se desarrolla a nuestro alrededor.  Pero eso no quiere decir que seamos cultos.   Ser culto es un concepto mucho más amplio, que está condicionado por el lugar en el que vivimos, la generación a la que pertenecemos y nuestros intereses.  Pero además, tiene que ver con las más elementales normas de educación, y termina con tener la suficiente humildad para decir “No sé” y disponerse a aprender.


¿Está de acuerdo? ¿Cree que estudiar nos hace cultos?  Esperamos por sus comentarios

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo creo que cultos culstos, lo que se dice cultos son muy pocos... y no es que se hable de eruditos, sino de personass completas, con una cultura general muy amplia, y eso pocos lo alcanzan. Ademñas que se necesita tener cultura de urbanidad, educación, y bueno... ese es mi criterio.